domingo, 6 de julio de 2014

FOEVI (Formación Educativa Vicenciana)



     Del día 28 de Junio al 2 de Julio, tuvo lugar en Eibar(Guipúzcoa), el encuentro nacional del FOEVI (Formación Educativa Vicenciana), en el cual asistimos  profesores de los diferentes Centros Educativos Vicencianos de toda España, y nuestro colegio estuvo representado por las profesoras Lorena y Lucía.

     El día 28 de Junio, íbamos llegando desde los diferentes puntos de España al lugar de encuentro, La Residencia del Complejo Educativo de Eibar. 

     Ya el día 29 de Junio,  comenzamos estas Jornadas de la mano de César Poyatos, del Colegio San Diego y San Vicente de Madrid, donde nos dio las claves para la innovación educativa y la creatividad al servicio del aprendizaje, para trabajar  posteriormente en grupos, que nos permitieron reflexionar y profundizar sobre el tema y las ideas que César  había compartido con nosotros.

   
  Y amaneció el día 30 de Junio, bien temprano, emprendimos el viaje a la cuna de San Vicente de Paúl:   Berçeau, Pouy y Dax, al sur de Francia.
Allí se  respiraba la sencillez, la humildad y la calidez de Vicente de Paúl.  La casita del Berceau, “Ranquines”, es la casa donde nació Vicente.  Rodeando la casa, se encuentra la Capilla, adornada con vidrieras alusivas a la vida de San Vicente  y edificios ocupados hoy por la vivienda de las Hermanas, Padres Paules, residencias de ancianos… y una encina con una estatua de la Virgen ante la cual Vicente rezaba varias veces al día.


     A menos de 1Km de “Ranquines”, está Pouy, ahora llamado Saint Vicent de Paul, donde se encuentra la Iglesia, en la cual  se conserva la pila  en que Vicente de Paúl, recibió el bautismo.
Allí todo el grupo vicenciano, tuvimos  una celebración para renovar, las promesas bautismales.

     También visitamos Buglose, lugar de peregrinación, donde se venera una imagen de la Virgen.

 Allí hicimos un alto para comer, y visitar la Basílica, para posteriormente poner rumbo a Dax, lugar donde estudió Vicente, en el colegio de los Franciscanos, hoy convertido en una oficina de correos.
Pudimos acercarnos a la casa del Sr De Comet, donde Vicente vivió con esa familia (una placa así lo recuerda) y fue preceptor de sus hijos.

 La Catedral de Dax, hermosa por su  vidriera e imagen de San Vicente y su  pórtico gótico.

    A última hora de la tarde, y ya para finalizar el viaje, nos desplazamos hacia San Sebastián, para desde ahí partir de nuevo a Eibar.

El día 1 de Julio tuvimos la oportunidad de acercarnos más a la figura de Santa Luisa, una mujer innovadora,  de la mano de Sor Mª teresa Barbero.

     Ya por la tarde de la mano de César Poyatos, tuvimos la oportunidad de compartir nuestras experiencias de innovación.

     Concluimos estas jornadas con una cena, en la que cada uno, de los que allí estábamos, pudimos compartir los productos típicos de cada Comunidad Autónoma, para terminar con una gran Queimada.

    El día 2 de Julio, regresamos a nuestros lugares de origen.
Fueron 4 días intensos, de convivencia y aprendizaje que han merecido la pena.